ATIGA fue creada en 2012 a iniciativa de AIMEN, ANFACO-CECOPESCA y CTAG. Posteriormente, se integraron GRADIANT en 2013, y ENERGYLAB e ITG, a principios de 2015.

La filosofía de ATIGA es abierta e integradora, por lo que se podrán sumar a la Alianza todos aquellos centros tecnológicos radicados en Galicia que en el futuro sean reconocidos como Centros Tecnológicos de ámbito estatal.

AIMEN Centro Tecnológico

AIMEN Centro Tecnológico es un referente, nacional e internacional, en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y tecnologías de fabricación avanzada, en especial, las tecnologías de unión y tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales y la robótica.

Presente en los principales sectores de actividad industrial, realiza actividades de investigación propia y colaborativa con empresas en forma de proyectos de I+D+i orientados al desarrollo de nuevas tecnologías, la incorporación de mejoras en sus productos y/o procesos, así como el diseño y desarrollo de prototipos. A ello se le une un amplio catálogo de servicios que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas, diferenciadoras e innovadoras que aporten valor a los productos y procesos industriales y ayudan a las compañías a ser más competitivas.

Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en O Porriño en el año 2014, es actualmente el mayor de España en su categoría y se ha convertido en un referente a nivel europeo en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas.

ANFACO-CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA es el Centro Tecnológico privado de ámbito estatal de referencia para el sector marino y alimentario, desarrollando proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional, innovando en nuevos productos y servicios y transfiriendo soluciones tecno­lógicas avanzadas a la industria. Sus líneas de I+D+i ofrecen una cobertura integral a las demandas actuales del tejido empresarial, poniendo a su disposición los medios técnicos más avanzados.

ANFACO-CECOPESCA está reconocido por el MINECO como Centro Tecnológico de ámbito estatal y sus laboratorios están reconocidos por las Administraciones Públicas competentes como laboratorios de referencia para el control de la calidad de los productos del mar y están acreditados por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Asimismo, dispone de una Unidad de Innovación Internacional pionera en Galicia y un sistema de gestión de la I+D+i certificado conforme a la norma UNE 166002.

Su nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria, cuya apertura está prevista para finales de 2015, reforzará la posición de liderazgo de ANFACO-CECOPESCA en el ámbito de la I+D+i, intensificando la transferencia de conocimientos y tecnología al tejido empresarial lo que favorecerá su competitividad e internacionalización.

Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ofrece soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de automoción mediante el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia busca adelantarse a las necesidades del mercado con sus líneas específicas de innovación, que se centran en sistemas avanzados de ayuda a la conducción; sistemas de comunicación y movilidad; HMI; biopolímeros y plásticos reforzados; nanomateriales y materiales inteligentes; visión artificial y guiado dinámico de robots; confort acústico y vibraciones; y metodologías de ensayo. Asimismo, aborda la ingeniería procesos desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando la experiencia práctica en fábrica con la utilización de herramientas de simulación avanzadas y las nuevas tecnologías de la información.

La apertura en 2014 de unas nuevas instalaciones para el área de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte, han supuesto una clara apuesta por continuar investigando e innovando en el campo de la conducción inteligente y han posicionado a CTAG como centro de referencia a nivel internacional en el campo de la Electrónica y el Software.

Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT)

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT) fue creado con el fin de alinear la I+D+i universitaria con las demandas empresariales. En estos años, se ha convertido en un agente fundamental en la generación y transferencia de conocimiento en tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

GRADIANT aúna el conocimiento y la producción científica, creativa e investigadora de la Universidad con la capacidad para distinguir las necesidades de las empresas en materia TIC, por lo que, en muchos casos, se convierte en el departamento de I+D de pequeñas y medianas empresas que no pueden disponer de él, o actúa como un soporte para complementar esta área en compañías de mayor tamaño.

Los campos en los que se maneja GRADIANT son: Conectividad (redes, Internet de las cosas, sistemas de comunicación…), Inteligencia (sistemas de posicionamiento y localización, gestión en la nube, análisis de datos, bioinformática…) y Seguridad (sistemas de protección de la privacidad, biometría, seguridad en Cloud…).

Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB)

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro que tiene como misión desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario, transporte y en la sociedad en general.

Se trata un Centro de referencia nacional e internacional especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Sus líneas estratégicas de investigación están relacionadas con la edificación, la movilidad, la bioenergía y smart & logic. Además, lidera proyectos que comparten la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad, y que se fundamentan en su conocimiento tecnológico y su experiencia, tanto en análisis energético como en desarrollo de medidas de ahorro.

Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es un Centro Tecnológico de carácter privado que  tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales de distintos sectores estratégicos, facilitando su acceso a actividades de investigación y desarrollo tecnológico e impulsando los procesos de innovación.

Para alcanzar estos objetivos, dispone de cuatro áreas de conocimiento relacionadas entre sí para optimizar sus servicios: sensórica y comunicaciones, TIC, energía y construcción sostenible.

Certificado en su sistema de gestión de calidad y de I+D+i, está acreditado por ENAC para la certificación de personas y reconocido como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Su patronato lo constituyen los vicerrectorados de investigación de las tres universidades gallegas y los colegios oficiales en Galicia de Arquitectos, ingenieros Industriales, de Minas, Navales, Agrónomos e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Miembros de ATIGA