Descripción del proyecto

AdaptIVe – Automated Driving Applications and Technologies for Intelligent vehicles

Centro tecnológico: CTAG
Sectores: Automoción
Clientes y/o socios: Principales fabricantes de automóviles en Europa (PSA, Ford, BMW, Daimler y Volvo, entre otros), proveedores de primer nivel (Bosch, Continental) y centros de investigación
Fecha inicio y fin: 2014 – 2018
Convocatoria: VII Programa Marco de la Unión Europea
Competencia I+D+i: Movilidad y transporte

Descripción

El objetivo del proyecto AdaptIVe es desarrollar funciones de conducción automatizada, adaptando dinámicamente el nivel de automatización según la situación concreta del trá co en cada momento. El enfoque del proyecto se basa en un concepto de “control compartido”, asegurando la adecuada colaboración entre el conductor y el sistema autónomo.

Este control se logra mediante el uso tecnologías cooperativas, sensores de obstáculos avanzados y sistemas adaptativos en los que el nivel de automatización responde dinámicamente a la situación y al estado del conductor.

Impacto

La conducción automatizada es una de las tecnologías clave que determinarán de forma muy signi cativa la movilidad del futuro en términos de seguridad, e ciencia medioambiental, confort, inclusión social y accesibilidad. El proyecto AdaptIVe contribuye a consolidar el liderazgo de la industria europea del automóvil en las tecnologías asociadas a mayores niveles de automatización.