Descripción del proyecto

COLROBOT – Robótica Colaborativa para Ensamblaje y Kitting en Fabricación Inteligente

Centro tecnológico: AIMEN
Sectores: Automoción / Aeroespacial
Clientes y/o socios: Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Métiers,ParishTech, AIMEN Centro Tecnológico, Universidad de CoimbraUniversidad de Modena y Reggio Emilia, Fraunhofer IFF, INESC TEC, Technaid S.L., CITC – Contactless Technologies / EuraRFID, AKEO Plus SAS, Renault SAS, Thales Alenia Space France SAS
Fecha inicio y fin: 2016 – 2019
Convocatoria: H2020 ICT-24-2015 (GA No. 688807)
Competencia I+D+i: Fabricación Avanzada

Descripción

ColRobot persigue el desarrollo de soluciones robóticas autónomas que permitan automatizar operaciones logísticas y de ensamblaje en colaboración con operarios, con el objetivo de crear fábricas más productivas, flexibles y ágiles ante las demandas del mercado. Los resultados de esta iniciativa, en la que participan empresas, universidades y centros de investigación de cinco países, se validarán en plantas de automoción y de la industria aeroespacial. El robot desarrollado podrá desplazarse por sí solo por la planta productiva y colaborará con el operario en las operaciones logísticas y de ensamblaje, sosteniendo piezas para ensamblar mientras el operario trabaja sobre ellas o bien entregando herramientas o componentes a los trabajadores. Al mismo tiempo, podrá realizar de forma autónoma algunas de las operaciones de ensamblaje. Las personas podrán interactuar con el robot mediante gestos, órdenes táctiles y programación por demostración.

Impacto

Con esta solución robótica se busca automatizar operaciones de ensamblaje que en la actualidad presentan problemas ergonómicos para su ejecución manual, lo que contribuirá a obtener entornos de trabajo más saludables, mejorando las condiciones de los operarios y minimizando los riesgos laborales asociados a la ejecución de tareas no ergonómicas. Además, al compartir espacio y trabajo entre robots y humanos, los resultados del proyecto pueden influir significativamente en el diseño de plantas de producción en las que no existan barreras entre robots y operarios, lo que supondría un ahorro estimado entre el 10% y el 15% de espacio en las fábricas.