Descripción del proyecto

ComMUnion – Tecnologías de Unión para Fabricar Componentes 3D Acabados Multi-Material Basados en Aleaciones Metálicas y Composites Termoplásticos

Centro tecnológico: AIMEN
Sectores: Automoción / Aeroespacial
Clientes y/o socios: AIMEN Centro Tecnológico, Autotech Engineering AIE, AFPT GMBH, New Infrared Technologies SL, TECNATOM SA, Motofil Robotics SA, Philips GmbH, Fraunhofer Institute for Production Technology IPT, Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT, LMS -Universidad de Patras, Universidad de Coimbra, Missler Software, Aciturri Engineering SL, SYM
Fecha inicio y fin: 2015 – 2019
Convocatoria: H2020-FoF-2015_RTD (GA No. 680567)
Competencia I+D+i: Fabricación Avanzada

Descripción

ComMUnion desarrollará un sistema robotizado para crear componentes multi-material avanzados para los sectores de automoción y aeronáutico. Esta solución novedosa posibilitará la fabricación de componentes 3D multi-material combinando metal y fibra de carbono de forma eficiente en términos económicos y productivos. Se obtendrá un sistema flexible de posicionamiento de cintas completamente automatizado, más rápido y eficaz, y un sistema inteligente de control que permite el autoajuste automático de los distintos parámetros del proceso de unión de los materiales. Además, esta solución hará posible la fabricación de geometrías más complejas y la aplicación de calor a los composites de forma homogénea, facilitando su unión con los componentes metálicos. Cuenta con un sistema de texturizado laser que permite la creación de superficies funcionales para uniones de alta resistencia. Ambos están dotados de un sistema de inspección para el control de calidad que permite la detección online de defectos durante el proceso de posicionado y controlar la calidad del texturizado superficial.

Impacto

Gracias a la aplicación de estos materiales avanzados, que se utilizarán fundamentalmente como refuerzo localizado en superficies, se incrementará el rendimiento mecánico de los componentes en un 30% sin aumentar el coste, al tiempo que se reducirá el peso del vehículo o aeronave y, por tanto, el consumo de combustible. Además, esta solución innovadora también implica una disminución del 20% en el consumo de materiales de alto coste y/o críticos en comparación con los procesos de fabricación actuales.