Descripción del proyecto

Proyecto Seafood Tomorrow

Centro tecnológico: ANFACO – CECOPESCA
Sector: Alimentación
Clientes y/o socios: 35 centros de investigación y empresas en el ámbito pesquero de Reino Unido, Irlanda, Holanda, Eslovenia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suecia, España y Portugal.
Fecha inicio y fin: 1 de noviembre de 2017 a 31 de octubre de 2020
Convocatoria: Horizonte 2020
Competencia I+D+i: Alimentación

Descripción

El proyecto Seafood Tomorrow, que cuenta con un presupuesto de más de 7 M€, tiene como objetivo principal fortalecer el futuro de la industria europea de producción y procesado de productos de la pesca y de la acuicultura, abordando el desarrollo de soluciones de mercado sostenibles y eco-innovadoras y que tengan en cuenta la respuesta de los consumidores, desde diferentes enfoques: técnicos, sociales, económicos y ambientales. El papel de ANFACO-CECOPESCA en el proyecto es el desarrollo de productos sostenibles, sanos y saludables, enriquecidos nutricionalmente, listos para consumir y diseñados “a medida” para niños, ancianos y mujeres embarazadas, así como en el desarrollo de estrategias que permitan eliminar biotoxinas marinas de moluscos, entre otros.

Impacto

Se fortalecerá la disponibilidad en el mercado de productos de la pesca y de la acuicultura y sus derivados saludables, inocuos y elaborados “a medida” de las necesidades nutricionales de diferentes sectores poblacionales. Se establecerán estrategias que permitan incrementar y diversi car la producción de productos de la pesca y acuicultura de forma sostenible, así como mejorar la utilización de los recursos marinos y acuícolas existentes en la actualidad. Asimismo, se desarrollarán tecnologías innovadoras de procesado de productos marinos y derivados, a un coste asequible desde el punto de vista económico y ambiental. Todo ello permitirá incrementar el valor de la producción europea en un mercado global y competitivo, cumplir las normativas europeas en seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y garantizar el suministro de alimentos a largo plazo en un contexto de cambio climático.