Descripción del proyecto

WaterNanoEnv – Research in Nanotechs for Environment & Water Cycle Applications

Centro tecnológico: ITG
Sector: TIC, Medioambiente, Agua
Cliente y/o socio: Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (INL), Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Fecha inicio y fin: 2015 – 2017
Convocatoria: GAIN, Axencia Galega de Innovación
Competencia I+D+i: TIC

Descripción

Luchar contra la nanocontaminación tanto en la fase de captación del agua (embalses) como en la fase de depuración (estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR) ha sido el objetivo principal de WaterNanoEnv. La detección temprana de contaminantes en el agua de los embalses se ha realizado mediante el desarrollo de nanosensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas, una sustancia tóxica y peligrosa consecuencia de fenómenos como la eutro zación. El alcance del proyecto también abarcó la detección de otro tipo de bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos. En la fase de depuración, se ha analizado el impacto de nanoresiduos en la etapa de depuración.

Impacto

Un sensor integrable en estaciones remotas para la detección de ciatoxinas en embalses en tiempo real, algo que hasta ahora sólo era posible examinar en laboratorio, y el desarrollo de sensores para detectar bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos, permite una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas. Además, mejora la prevención, la reducción de costes, la salud ambiental y humana y la diversidad.