La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia y los seis centros tecnológicos que la integran han participado esta mañana, en Santiago de Compostela, en el Multiforo Industria 4.0, con el objetivo de acercar a las empresas industriales las tecnologías de la Industria 4.0, que están configurando una nueva realidad industrial a escala global.

Durante el acto de apertura del Foro Industria 4.0, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la Industria 4.0 como el nuevo modelo económico para las próximas décadas.

Feijóo afirmó que cómo todo modelo económico, este no surge de una forma espontánea, sino que está apoyado por una estrategia que implica a todas las instituciones, con Europa como punto de partida imprescindible. Y, sobre este punto, destacó la Estrategia de la especialización inteligente y la Agenda de la competitividad, como los dos pilares que aportan visión y misión a la Industria 4.0, “pero también –añadió- unos valores que debemos tener siempre muy presentes”, dijo, refiriéndose a la Marca Galicia, ”que intenta ofrecer productos de calidad, competitivos y abrir nuevos mercados para nuestros sectores”.

Asimismo, destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo común: alcanzar los 50.000 empleos industriales, de tal forma que el sector de la industria represente el 20% del PIB al final de la década.

A lo largo de su intervención, Feijóo reconoció que si Industria 4.0 es posible es gracias a los emprendedores y las empresas, “a los que tenemos el deber de ayudar en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento, a través de concursos de ideas, viveros de empresas y unidades mixtas, pero también del asesoramiento y la financiación”.