Project Description

ComMUnion – Tecnologías de unión para fabricar componentes 3D acabados multi-material basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos

Centro tecnológico: AIMEN
Sector: aeronáutico, automoción
Cliente y/o socio: AIMEN CENTRO TECNOLÓGICO (España); AUTOTECH ENGINEERING SL (España); AFPT GMBH (Alemania); NEW INFRARED TECHNOLOGIES SL (España); TECNATOM S.A. (España); MOTOFIL – ROBOTICS SA (Portugal); Philips GmbH (Alemania); FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V. (Alemania); PANEPISTIMIO PATRON (Grecia); UNIVERSIDADE DE COIMBRA (Portugal); TOPSOLID (Francia); ACITURRI ENGINEERING SL (España); SYM VOULOI KAI PROIONTA LOGISMIKOU AE (Grecia); LUNOVU GMBH (Alemania); ESI GROUP (Francia); TRUMPF PHOTONIC COMPONENTS GMBH (Alemania)
Fecha inicio y fin: Diciembre 2015 – Mayo 2019
Convocatoria: H2020-FoF-2015 (GA No. 680567)
Competencia I+D+i: Nuevos Materiales y Fabricación Avanzada

Descripción

El objetivo el proyecto ComMUnion, liderado por AIMEN, ha sido desarrollar un sistema robotizado para la fabricación de componentes 3D multi-material metal/composite termoplástico de fibra de carbono.

El sistema consta de varias aplicaciones de software offline, interconectadas y comunicadas con la celda de fabricación a través de un sistema basado en el conocimiento para predecir el comportamiento de los componentes a fabricar, apoyar el diseño de los productos y administrar los robots y la celda.

El principal resultado obtenido ha sido una celda prototipo, completamente robotizada, integrada por dos cabezales, uno de texturizado, que incluye un sistema de calentamiento asistido por láser, y otro cabezal flexible para el posicionamiento de cintas. A su vez, ambos cuentan con un sistema de inspección de superficie en línea para control de calidad.

El prototipo ha sido demostrado en automoción, con la participación de la empresa Gestamp, a través de la aplicación de cintas en componentes estructurales de las carrocerías y en aeronáutica, gracias a Aciturri, en donde se ha abierto un nuevo campo de investigación para mejorar la integración de los componentes y los beneficios aerodinámicos.

AIMEN ha contribuido técnicamente en los campos del microtexturizado y limpieza láser para modificar el material con el objetivo de mejorar la adherencia superficial entre el composite y el metal, la definición de las características de las uniones metal-composite, la realización de inspecciones no destructivas de los materiales y el diseño de los sistemas de control

Impacto

Gracias a la aplicación de estos materiales avanzados, ComMUnion ha contribuido a reducir el consumo de materiales de alto coste y/o críticos entre un 7 y un 15%, a incrementar en hasta un 30% el rendimiento mecánico de los componentes, al tiempo que se reduce el consumo de combustible debido a la reducción del peso entre un 10-15% en estos componentes.

 

+info: www.communionproject.eu