Project Description

Proyecto SpecTUNA

Centro tecnológico: ANFACO – CECOPESCA
Sector: Mar-Industria
Clientes y/o socios: ANFACO-CECOPESCA (líder); EMENASA Industria y Automatismo; INFAIMON Visao Artificial; La Góndola.
Fecha inicio y fin: 01 de Enero de 2019- 31 de Diciembre de2021
Convocatoria: Economía Azul Sostenible del programa FEMP
Competencia I+D+i: Robótica flexible y colaborativa; Monitorización y control de productos y procesos; Ingeniería de procesos y tecnologías de conservación

Descripción

El proyecto SpecTUNA, “Sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado utilizando caracterización hiperespectral”, combinará diversas tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.  El proyecto se enmarca en la convocatoria proyectos demostrativos para una Economía Azul Sostenible del programa FEMP de la Comisión Europea y tiene una contribución por su parte de algo más de 1,1 millones €, equivalente a un 65% del presupuesto global.

 

SpecTUNA se centra en el diseño de una célula robótica que reúne varias tecnologías habilitadoras dentro del ámbito de la industria 4.0. Este robot sensorizado permitirá extraer de forma autónoma piezas de pescado congelado de hasta 10 kg de un contenedor, donde se ubican al azar. Una vez que el robot ha seleccionado la materia prima, procederá a cortar la cabeza y la cola, para posteriormente clasificarla mediante parámetros de medición de tecnología de visión hiperespectral, como la cantidad de grasa, sal, proteína o humedad. De esta manera, los peces pueden clasificarse de manera flexible y exacta con vista a los procesos de producción posteriores.

Impacto

En el año 2017 se capturaron, a nivel mundial, más de 4,7 millones de toneladas de túnidos. Si hablamos de producción de conservas y preparados de atún, la producción mundial del año 2016 (últimos datos disponibles de la FAO) fue de más de 2 millones de toneladas y en la UE esta cifra alcanzó el 19% de la producción mundial de conservas y preparados de atún, ocupando España un papel destacado. La creciente demanda de este tipo de alimentos, provoca, además, que el mercado europeo de maquinaria de procesamiento de alimentos esté en auge.

En este contexto, el desarrollo del proyecto SpecTUNA revolucionará la industria de conservas de atún al conseguir automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima, como el corte y clasificación de los atunes congelados, permitiendo, además, un análisis no destructivo pieza por pieza, mejorando la capacidad de control de calidad. Esto supone un salto disruptivo en la industria actual lo que contribuye a aumentar la competitividad del sector europeo de conservas de pescado, formado principalmente por pymes, y a posicionarlo mejor frente a competidores como Tailandia.