Project Description

Unidad Mixta de Gas Renovable

Centro tecnológico: ENERGYLAB
Sector: Industrial y Alimentario
Clientes y /o socios: Gas Natural Fenosa
Fecha inicio y fin: 2016 – 2019
Convocatoria: Unidades Mixtas de Investigación- Xunta de Galicia
Competencia I+D+i: Movilidad y transporte / Energía y sostenibilidad

Descripción

La Unidad Mixta de Gas Renovable tenía como objetivo principal aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las EDAR urbanas y EDAR de industrias alimentarias (EDARis), centrándose especialmente en la inyección a red de este biometano, pero también en la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás. De esta forma, la Unidad Mixta, ha permitido la implementación de los conceptos de bioeconomía y economía circular en los sectores de tratamiento de residuos con más peso en la económica gallega, posicionando a Galicia como una región Europea de referencia en la producción y aplicación del gas natural renovable como nuevo vector energético.

Impacto

El proyecto supone una importante oportunidad para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales, la industria alimentaria o en sectores como el primario. Todos ellos comparten la capacidad de generar biogás gracias a la digestión anaerobia de sus residuos orgánicos, pudiendo convertir lo que antes era un problema en un nuevo recurso energético (biometano). El desarrollo de nuevas tecnologías de purificación, con un coste más reducido y por lo tanto más accesibles, abre el abanico de posibles usos del biogás limitado hasta ahora a la generación térmica y la cogeneración.

Solo en Galicia, teniendo en cuenta las EDAR que disponen de digestión anaerobia, la implantación de este tipo de tecnologías permitiría ahorrar más de 44.000 TnCO2/año.