• Las cifras de 2018 consolidan la sólida senda de crecimiento de los centros de excelencia ATIGA
  • La inversión conjunta en 2018 en nuevo equipamiento científico-tecnológico superó los 8 millones de euros
  • Desde el estudio Oportunidades Industria 4.0 hasta la formación conjunta con casi 500 personas formadas en los últimos 4 años, actuaciones clave de ATIGA en 2018.

Los centros tecnológicos asociados en ATIGA, AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG consolidan y crecen sobre los datos de 2017. En su avance de resultados de 2018 el presidente de ATIGA apuntó el crecimiento en los principales indicadores de actividad, ingresos, proyectos y clientes. A falta del cierre de las cifras definitivas, que se compartirán íntegras próximamente, este crecimiento, en palabras del presidente de ATIGA, Juan Manuel Vieites, se sustenta en una “apuesta decidida por la mejora continua tanto de los centros como de la Xunta de Galicia”.

Vieites destacó que la inversión agregada durante 2018 en equipamientos tecnológicos punteros superó los 8 millones de euros. Equipamientos de distinta índole relacionados con la biotecnología, los materiales avanzados, el coche autónomo, la industria 4.0 o los drones y cuyo fin último es acercar a las empresas gallegas las diversas oportunidades que brindan las tecnologías emergentes y hacerlas más innovadoras y competitivas.

Estos datos muestran el “know-how” y “expertise” de los centros tecnológicos gallegos e ilustran como sus casi 2.000 clientes valoran y requieren sus servicios de alto valor añadido que permiten que las empresas, en especial las pymes, puedan investigar e innovar sin dedicar recursos de los que no disponen y reduciendo así los riesgos. Los centros se convierten así en socios tecnológicos de las empresas y desarrollan un papel clave movilizando la inversión privada en I+D+i y ayudando a las empresas en el proceso de internacionalización. Apoyo que puede significar desde abrir la puerta a la participación en un proyecto europeo de I+D+i a entrar en contacto con un nuevo proveedor o a un potencial cliente.

En 2018 desde ATIGA se han desarrollado distintas actuaciones en colaboración con la Xunta de Galicia. Con el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) se ha elaborado y presentado el estudio Oportunidades Industria 4.0 en Galicia, un estudio pionero a nivel internacional que ha permitido detectar la situación y necesidades clave de las empresas en cuanto a tecnologías emergentes. En el marco de otro convenio con GAIN (Axencia Galega de Innovación) se ha potenciado la presencia internacional de los centros en distintos eventos y foros tecnológicos y no menos importante, se ha continuado con un programa formativo conjunto gracias al cual casi 500 investigadores y otros empleados de los centros han pasado por las aulas de ATIGA durante los últimos 4 años.

Actuaciones e iniciativas que han sido posibles gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y que muestran la estrecha colaboración público-privada que permite continuar con la apuesta por la modernización de nuestra región. En 2019 y según Vieites, presidente de ATIGA, los centros seguirán participando y apoyando de forma significativa a las iniciativas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Iniciativas y retos que van desde los Digital Innovation Hubs pasando por la participación en la incipiente Red Cervera de centros de excelencia a nivel nacional o la profundización del proceso de internacionalización de los centros y de las empresas que los acompañan.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntó que Galicia y los centros tecnológicos “están haciendo bien las cosas” y que la trayectoria del gobierno desde el 2009 “ha ido en la línea de la apuesta constante en innovación y así seguirá siendo”.  Asimismo, Conde se refirió a la reciente creación de la Agencia de Innovación que “ha incrementado su presupuesto en un 56% en los últimos 4 años con acciones marcadas por el ritmo del tejido productivo y, de una forma importante, por los propios centros tecnológicos”.

De cara a futuro, “la Xunta de Galicia continuará desarrollando programas que permitan incrementar el talento, apostando por consolidar las capacidades en I+D de los propios centros tecnológicos y apoyando a los mismos en su posicionamiento internacional, con el objetivo de facilitar que Galicia pueda continuar respondiendo a los retos de la economía y la industria 4.0”, concluyó.