Descripción del proyecto

INERTIMAR

Centro tecnológico: EnergyLab
Sector/es: Marítimo
Clientes y/o socios: ARVI
Fecha inicio y fin: 2019 / 2020
ConvocatoriaPrograma pleamar – Fundación Biodiversidad
Competencia I+D+i: Energía y Sostenibilidad

Descripción

El proyecto INERTIMAR tiene como objetivo principal el desarrollo de un nuevo sistema de inertización in situ de vísceras de peces para su vertido seguro utilizando la energía térmica residual producida por los motores de los buques. Esto se abordará desde 3 objetivos específicos:

 

  • Conocer la problemática asociada a los anisakis y otros parásitos, las limitaciones de las soluciones disponibles actualmente y la flota objetivo.
  • Diseñar y construir un prototipo para la inertización de los parásitos del pescado, mediante el aprovechamiento del calor residual de los buques, adaptado a las necesidades de su instalación a bordo.
  • Transferir los conocimientos técnicos y organizativos adquiridos en el proyecto al sector pesquero

Impacto

La devolución al mar de vísceras generadas en los parques de pesca, y su incorporación a la cadena trófica, incrementa sustancialmente las posibilidades de que este parásito complete con éxito su ciclo biológico y, en consecuencia, las biomasas de peces estén cada vez más afectadas. La única estrategia para contener esta tendencia es la de tratar las vísceras antes de realizar su vertido al mar.

El proyecto INERTIMAR presenta dos vertientes de acción frente a las amenazas ambientales que supone el eviscerado a bordo de pescado por parte de la flota pesquera:

  • Por un lado, aprovechamiento energético del calor residual que de otra forma se perdería, con el consiguiente ahorro económico y la reducción contaminante de las emisiones de CO2 frente al resto de sistemas.
  • Por otro lado, truncado del ciclo de reproducción de los parásitos, por eliminación de éstos.